La estructura de colecciones ideal

Este diagrama, que muestra las estrechas relaciones que unen los “conjuntos” en los que suelen organizarse los fondos patrimoniales de un museo de arte contemporáneo, está basado en la estructura de colecciones del MACBA, y fue realizado por Lolita Carrasco para ilustrar una charla sobre el trabajo que estábamos realizando en el Centro de Estudios del museo. Este es, posiblemente, el esquema que he utilizado con mayor frecuencia en presentaciones, conversaciones informales y todo tipo de charlas:

Diagrama Estructura Ideal

Y en mis cuadernos de notas he dibujado diagramas similares a este una y otra vez, siempre que tenía que explicar cómo concebía el patrimonio del MACBA.

Esquema-obra-docPero el primer diagrama, sobre todo, es relevante porque sintetiza el rasgo más original e innovador de la estructura de colecciones del Centro de Estudios, esto es: la perspectiva según la cual archivo y biblioteca constituyen una continuación de la colección de arte. En términos prácticos, de esta perspectiva deriva una consecuencia importante: en lugar de usar tres bases de datos independientes, en el MACBA obras de arte y documentos se describen, y son accesibles, en una única base de datos.

Aquí pueden realizarse pruebas con el buscador que abarca obras de arte y documentos.