El legado fotográfico de Xavier Miserachs

Xavier Miserachs, selfportrait

Xavier Miserachs, autorretrato

El fotógrafo catalán Xavier Miserachs (Barcelona, 1937 – 1998) dejó tras de sí el resultado de casi cincuenta años de práctica profesional, y un archivo de más de 80.000 negativos fotográficos. En 2010, desde el Centro de Estudios del MACBA iniciamos conversaciones con las herederas del fotógrafo a fin de definir la fórmula para que el archivo personal del Miserachs fuese traspasado al MACBA, en un préstamo de larga duración. Para ello, iba a ser necesario combinar los intereses de los propietarios del archivo con las aspiraciones del museo de garantizar su conservación, ofrecerlo en consulta, divulgar activamente sus contenidos, etc.

El acuerdo resultante de estas conversaciones fue firmado por el MACBA y la familia Miserachs a principios de 2011. A continuaciónm el archivo se trasladó al Centro de Estudios, incluyendo no solo los negativos, sino también los cuadernos de notas del fotógrafo, su documentación administrativa, su correspondencia… y la colección de fotolibros y libros sobre fotografía que había pertenecido a su biblioteca.

El acuerdo final, el primero de su clase en el contexto de los museos de arte contemporáneo españoles, incluía aspectos muy novedosos, como la divulgación de un número de imágenes del fotógrafo bajo licencia Creative Commons, la creación de una colección dedicada a su archivo en la plataforma digital Flickr, etc.

Más información sobre Xavier Miserachs aquí.