Un archivo de vídeos recuperado: Between the Frames, de Muntadas

Entre 1983 y 1993, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) entrevistó a 156 profesionales del mundo del arte, y a continuación editó las más de doscientas horas de grabación en vídeo hasta convertirlas en ocho capítulos que, en total, suman unos 40 in de duración. Los vídeos editados pasaron a formar parte de la instalación Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011), que ahora pertenece a la Colección del MACBA. Las cintas de vídeo originales, con las entrevistas completas, por su parte, se almacenaron en cajas de cartón en el archivo de Muntadas en Nueva York.

Con el paso del tiempo, el valor documental de aquellas entrevistas fue creciendo. Entre los muchos entrevistados se cuentan figuras importantes del mundo del arte en los ochenta, como Achille Bonito-Oliva, Maria Lluïsa Borràs, Benjamin Buchloh, Leo Castelli, María Corral, Marian Goodman, Román Gubern, Kasper König, Lucy Lippard, Catherine Millet, Pierre Restany, Harald Szeemann y también artistas como John Baldessari, Joseph Beuys, Dan Graham, Hans Haacke, Krzystof Wodiczko y Jaume Xifra.

En este proyecto, el Centro de Estudios aportó los medios para la digitalización de las cintas originales, y obtuvo permiso, por parte de Muntadas, para conservar y poner a disposición de sus usuarios una copia digital. Esta fue la primera de una serie de acciones de preservación digital que nos enfrentaron a nuevos tipos de “transacción” entre archivos privados e institucionales, partiendo del uso de tecnología cuyo potencial permite ir mucho más allá de los términos establecidos por un marco legal que, en este aspecto, está todavía muy anticuado.

Además de la consulta en sala, las entrevistas de Muntadas se pusieron a disposición del público con ocasión de la instalación Between the Frames: The Forum en las salas del MACBA. Para ello, Muntadas diseñó una mesa de consulta donde, en ocho ordenadores —uno por cada capítulo de la serie de entrevistas—, los usuarios podían visionarlas en su totalidad.

Más información sobre Between the Frames aquí.