Formas de acción posibles. L’Aparador DAFO #3

Aparador de llibres [Escaparate de libros] es un proyecto de colaboración entre la librería Multiplos, especializada en libros de artista, y el equipo curatorial DAFO, formado por David Armengol y Jordi Antas, que gestiona una pequeña pero activa galería en Lleida. Cada una de las exposiciones de DAFO es acompañada por un nuevo Escaparate, que consiste en una mesa situada junto al ventanal de la galería, de tal forma que su contenido pueda verse desde el exterior. Los Escaparates tienen su propio comisario, normalmente profesionales cuya práctica está relacionada con el mundo del libro de una u otra forma.

Recibí la invitación a comisariar y presentar el Escaparate de libros n.º 3, que se inauguró en enero de 2013, coincidiendo con la exposición Biblioteca intervenida. La muestra presentaba las intervenciones de una serie de artistas sobre libros preexistentes, cada una de las cuales daba lugar a un libro “único”, manipulado por el artista en cuestión. Mi propuesta consistió en presentar una selección de libros que apuntase en la dirección opuesta, es decir: publicaciones de artista concebidas no como los “resultados” del trabajo creativo, sino como “desencadenantes” de acciones e intervenciones en el espacio y el tiempo reales.

El título de mi selección procedía de un cartel diseñado en 2009 por el dúo portugués Braço de Ferro (Isabel Carvalho y Pedro Nora), y titulado Um libro é uma forma de acção possível [Un libro es una forma de acción posible]. El cartel, a su vez, se había basado en la revista de artista Ne coupez pas num. 4, creada por Claude Moineau en torno a 1966.

Más información sobre los Escaparates de DAFO aquí.