El archivo interminable de Joan Brossa

En el terreno teórico, clasificar materiales de archivo parece sencillo: están las cartas, las obras de arte, y puede que algunos bocetos, y también manuscritos de poemas. Si el creador del archivo se dedicaba a la poesía visual, puede que también se encuentren en el archivo poemas visuales, además de las correspondientes ediciones de su grabados… Y así sucesivamente.

Brossa-con-archivo

En la práctica, las cosas resultan a veces más complejas. El legado del versátil poeta, dramaturgo y artista visual Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998), transferido al Centro de Estudios del MACBA a principios de 2012, lo demuestra: un gigantesco conjunto documental cuya estructura desborda por completo las clasificaciones clásicas y unívocas, basadas en la tipología de los ítems que componen un archivo.

La biblioteca de Brossa, su archivo personal y su colección de arte (con obras del propio Brossa y de muchos de sus amigos artistas) incluyen objetos tridimensionales, poemas visuales publicados e inéditos, manuscritos con diferentes versiones de sus obras de teatro, prosa y poesía, originales de obras visuales que posteriormente se imprimieron en serie, cartas que, con frecuencia, incluyen originales de poemas visuales… Muchos de estos materiales están estrechamente vinculados, se relacionan entre sí de diversos modos, y fueron reciclados creativamente una y otra vez en diferentes formatos.

Abordar la clasificación de un archivo de estas características plantea muchas preguntas: un poema visual, ¿debería considerarse “obra de arte”, y por lo tanto enviarse a la colección de arte, en tanto que un poema textual pertenece al archivo? O también: dado que la gran mayoría de los materiales que forman parte de este archivo personal permanecen inéditos, ¿dónde se traza la frontera entre bocetos y obras terminadas? ¿Dónde deben clasificarse los originales que sirvieron para realizar series de grabados o carteles? ¿Y las copias impresas de dichos originales…?

En 2011, la Fundación Brossa confió al MACBA todo el legado de Joan Brossa, con el cometido de que el equipo del museo lograría describir el conjunto superando los sistemas de clasificación profesionales, y a la vez trabajaría por divulgar su trabajo, todavía relativamente poco conocido.

Más información sobre Joan Brossa aquí.