“En los márgenes del arte. Creación y compromiso político”

Arte y política están tan unidos como lo están la imprenta y la divulgación de ideas políticas: los primeros documentos impresos en Occidente, anteriores incluso a la Biblia de Gutenberg, eran ya octavillas políticas. La relación entre creación artística y compromiso político vivió una intensidad particular en la sociedad hiperpolitizada de los años sesenta. En aquellos años, la estela de profundas transformaciones sociales como la industrialización masiva, el desarrollo de los medios de comunicación y la expansión de la sociedad de consumo, los numerosos conflictos que sacudieron el mundo cultural —de derecha a izquierda del arco político— acabaron encontrando expresión en las artes visuales. La inmediatez y el poderoso impacto que ejercen las imágenes convirtieron la expresión visual en un medio ideal para transmitir determinadas actitudes y posiciones ideológicas.

Este fue el tema de una muestra de material documental que se presentó en la sala de exposiciones del Centro de Estudios del MACBA en 2009. Esta exposición, comisariada por el editor y coleccionista belga Guy Schraenen, combinaba historia del arte, política y material impreso con la intención de ilustrar la fusión de arte y política sobre el papel impreso durante la segunda mitad del siglo XX: revistas, libros de artista, carteles, octavillas, postales, y muchos otros formatos de material impreso que incluía tracts surrealistas, carteles anónimos impresos en París durante las revueltas de Mayo del 68, obras de las Guerrilla Girls, abundantes ejemplos de arte correo latinoamericano… Hasta sumar 250 ítems.

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