Usos colectivos del álbum familiar: “Territorio Archivo”

Territorio Archivo nació a finales del verano de 2011. Se trata de un proyecto abierto impulsado por el realizador de documentales Chus Domínguez, a raíz de una invitación de la Fundación Cerezales, con sede en la provincia de León. Chus Domínguez decidió aprovechar la invitación para investigar sobre las relaciones ecosistémicas, geográficas y culturales de seis pueblos de la región leonesa de Condado-Curueño, que a lo largo de las últimas décadas ha perdido mucha población.

Partiendo de la relación literal entre los conceptos de “territorio” y “archivo”, este proyecto comenzó con un exhaustivo trabajo de campo, a lo largo del cual Chus y su equipo visitaron innumerables archivos domésticos que conservan los escasos habitantes de estas seis localidades. En las sucesivas visitas, el equipo escaneó imágenes y tomó notas sobre su contenido, a fin de establecer los vínculos entre los residentes y los lugares donde habitan. La investigación se realizó con el compromiso, compartido por el equipo de investigación y los habitantes de la zona, de que en todo momento se reconocería la autoridad de estos últimos como “conservadores domésticos” de las fotografías que custodian en sus hogares.

terri-arch-reunion-8:6:12

Avanzado el proceso de investigación, Chus Domínguez y la Fundación Cerezales incluyeron en el equipo a un grupo asesores que les ayudasen a concretar sus planes para el archivo digital de imágenes que Territorio Archivo estaba empezando a generar. Así fue como yo tuve ocasión de asistir al nacimiento casi involuntario de un archivo digital cuyos contenidos físicos estaban repartidos por hogares particulares. Un archivo en el que se vuelve especialmente cierta la máxima según la cual cada uno de los documentos –las fotografías en este caso–tiene un valor muy distinto a la totalidad de la colección.

Además del archivo en línea, Territorio Archivo ya se ha materializado en una exposición y una serie de encuentros públicos, conocidos localmente como “filandones”, en torno a fotografías de las distintas localidades objeto de estudio del proyecto. Una de estas materializaciones es también un libro, publicado en el verano de 2014, donde se publican, además de una serie de ensayos, las imágenes del archivo digital.

Más información sobre “Territorio Archivo” aquí.