Buch / Kunst / Dialog. Conversaciones sobre libros de artista

En la primavera de 2014, el Instituto Cervantes de Hamburgo pone en marcha un ciclo de presentaciones protagonizado por la relación entre el arte y el libro, y su confluencia en un género aún poco conocido: el libro de artista. Diferentes artistas españoles y latinoamericanos, en cuya práctica el libro —y la letra impresa en general— constituye un formato artístico relevante, se acercarán al Instituto Cervantes para presentar sus libros de artista y conversar sobre las motivaciones, los condicionantes y las intenciones que son específicos de su trabajo con dicho formato. Durante las conversaciones el público tendrá a su disposición una selección de libros de artista realizados por cada uno de estos artistas, a fin de conocerlos de primera mano y acceder a sus formatos y su contenido.

Desde la década de 1950, numerosos artistas han empleado para su actividad creadora diferentes formatos de publicación, desde carteles hasta postales, pasando por todo tipo de material gráfico impreso y, cómo no, el libro. La genealogía española e hispanoamericana es especialmente rica en este sentido, aunque hasta cierto punto aún poco conocida, a pesar de incluir figuras tan significativas como Francisco Pino (Valladolid, España, 1910 – 2002), Edgardo Antonio Vigo (La Plata, Buenos Aires, 1928 – 1997), Clemente Padín (Lascano, Uruguay, 1939), Mirtha Dermisache (Buenos Aires, 1940 – París, 2011) y muy especialmente Ulises Carrión (Veracruz, México, 1941 – Ámsterdam, 1980), todos ellos muy activos en la segunda mitad del siglo XX.

En épocas más recientes, la generación de artistas nacidos en las décadas de 1960-1970 fue creciendo al tiempo que se generalizaba el uso del ordenador personal, las herramientas de autoedición se expandían, y las redes sociales se constituían en nuevo medio de comunicación social y afectiva. Ahora, en sus proyectos artísticos, estos artistas se mueve con naturalidad entre géneros como el vídeo, la performance, la instalación y, desde luego, el libro de artista. ¿Cuáles son sus motivaciones para ello, y cuáles sus objetivos? ¿Desde qué perspectiva abordan el libro en cuanto género artístico? ¿Con qué expectativas? ¿Cómo obtienen los recursos y canales de distribución que les permiten materializar sus proyectos editoriales? Estas y otras preguntas se irán planteando a lo largo de las diferentes sesiones del ciclo, con el objetivo de dibujar un panorama contemporáneo del ámbito de las publicaciones de artista en España y América Latina.