Artfile es Mela Dávila Freire

En mi trayectoria profesional compagino el desempeño de responsabilidades institucionales con la investigación y la asesoría en torno a los archivos de arte, las publicaciones de artista, las colecciones bibliográficas y otros terrenos afines.

En calidad de asesora e investigadora independiente he colaborado con el archivo de la Documenta (Kassel), el Archivo Lafuente (Santander), Arts Libris (Barcelona), el Instituto Cervantes y otras entidades y colecciones públicas y privadas. Mis proyectos como consultora externa suelen implicar el desarrollo de modelos organizativos en los que la gestión de colecciones documentales (biblioteca y archivo) ponga el acento en la promoción de investigación interna y externa, la visibilidad y el acceso público.

He comisariado diversos ciclos de actividades y exposiciones, de las cuales la más reciente es Legible – Visible. Entre el fotograma y la página, que se presentó en Barcelona en 2017 y en la XIV Bienal de Cuenca (Ecuador) en 2018. Ahora estoy trabajando en mi próxima exposición, que se centrará en las publicaciones de artista de los años ochenta (No Order, No Cleanliness. Artist’s Publications from the 1980s, Museo de Arte Contempornáneo de Castilla y León – MUSAC, enero – mayo 2020).

En la vertiente institucional de mi trabajo he desempeñado diferentes funciones en museos de arte contemporáneo. Entre otras, en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) fui responsable del Departamento de Publicaciones y, más tarde, la primera directora del Centro de Estudios y Documentación. Recientemente he sido directora de Actividades Públicas en el Museo Reina Sofía. 

Soy licenciada en Filología Anglogermánica por la Universitat Autònoma de Barcelona, y titulada en Edición por la Universitat Pompeu Fabra. Desde 2012 resido en Hamburgo, Alemania.