(Hacer) explotar el archivo. La fricción entre patrimonio artístico y documental en la institución artística contemporánea

Textos — 2012

¿Hasta qué punto es posible acotar los márgenes del territorio que abarca el archivo, en un contexto en el que, por causas diversas, los rasgos definitorios de las categorías “obra de arte” y “documento” se han ido difuminando cada vez más, y la frontera que las separa no cesa de adelgazar? ¿Cómo puede reajustarse la relación entre los documentos del archivo y las obras de la colección, teniendo en cuenta que se trata de categorías no solamente cuestionadas, sino claramente desbaratadas por un buen número de artistas en su práctica creativa?

(Hacer) explotar el archivo. La fricción entre patrimonio artístico y documental en la institución artística contemporánea

Texts — 2012

To what extent is it possible to define the scope and limits of the archive in a context in which, for various reasons, the defining features of “work of art” and “document” have become increasingly blurred, and the border that separates them does not cease to lose weight? How can the relation between the documents in the archive and the works in the collection be readjusted, taking into account that these are categories not only questioned, but clearly disrupted by a good number of artists in their creative practice?