«Esta es la cubierta del libro»

Proyectos — 2015

La exposición This is the Cover of the Book [Esta es la cubierta del libro], que comisarié junto a Moritz Küng, presentaba unas cincuenta publicaciones —libros de artista, fotolibros y bibliografía de referencia— relacionados de diferentes maneras con el territorio del libro de artista.

El título de la exposición hace referencia a Book, el libro que George Brecht (Nueva York, 1926-Colonia, 2008) publicó en 1964/1972 en una edición de 50 copias. En esta pieza, Brecht redujo el objeto y el contenido del libro a su esencia al limitar su contenido a meras declaraciones sobre sus diferentes partes, convirtiendo, por así decirlo, la forma y el formato en materia.  

En esta obra de Brecht el libro se refiere simplemente a sí mismo, estableciendo así una obra tautología. Este es también el juego que los libros seleccionados para esta exhibición exhiben frente al visitante: This is the Cover of the Book presentaba libros en cuyas portadas se podía ver un libro cerrado o abierto,  o solo el lomo, o estantes de libros, o portadas de otros libros. 

En la exposición pudieron verse obras de los clásicos Dieter Roth, Ed Ruscha y Hans-Peter Feldmann, de artistas emergentes como Bernhard Cella, Dora García y Ron Terada, y bibliografía relevante, como Artists Books (1973), el catálogo que menciona por primera vez el término “libro de artista”, o el célebre manual Estéthique du Livre d’artiste 1960/1980 (1997), entre otros.