Archivos del común II: el archivo anómico

Proyectos — 2020

Este libro reúne los textos de la segunda edición del seminario Archivos del Común, que tuvo lugar en Madrid en 2017, organizado por la Fundación de los Comunes, el Museo Reina Sofía y la Red Conceptualismos del Sur. La propuesta del seminario era revisar el papel que desempeña el archivo en la cultura contemporánea y su potencial metafórico, pero también su uso como herramienta de conocimiento y práctica crítica.

Las derivas del archivo han sido ampliamente exploradas en numerosas muestras, publicaciones y encuentros a lo largo de las dos últimas décadas. A menudo, el archivo se ha analizado desde una doble perspectiva. Por un lado, tras reconocer el “giro archivístico” de finales de los años noventa, los artistas han recurrido a él como fuente de información primaria y como dispositivo de estructuración formal y herramienta heurística. Por otro, este renovado interés por el archivo, tanto de artistas como de historiadores, ha dado especial visibilidad y relevancia a sus problemáticas, al ser este, en cierta manera, un espacio vinculado al ejercicio del poder, la vigilancia y la imposición de normas para la conservación de un patrimonio importante de la memoria, la experiencia y la identidad colectiva.

En el seminario de 2017, y en la publicación que recoge las ponencias, se exploran diferentes perspectivas sobre las políticas de institucionalización, las metodologías y gramáticas que operan en diferentes cuerpos documentales, así como diversas estrategias de socialización y acceso a los archivos de arte/política.

El libro, además de una introducción de las editoras —Fernanda Carvajal, Mabel Tapia y yo misma—, reúne textos de Nancy Dantas/Center for Curating the Archive, Graciela Carnevale/Archivo Graciela Carnevale, Lani Hanna/Interference Archive, May Puchet/RedCSur, Philippe Artières, Daniel G. Andújar, Alessandro Ludovico, Red Conceptualismos del Sur, Paulina Bravo/Archiveras sin fronteras, Kristóf Nagy/Artpool Research Center, Eva Weinmar/Piracy Proyect, Maite Muñoz Iglesias/LACA y YAXS, Ernesto Oroza/Desobediencia tecnológica, Gareth Bell-Jones/The Flat Time House, y Francisco Brives, Néstor Prieto, María Gil, Patricia Rodriguez y Elsa Velasco/Museo La Neomudéjar.

El diseño es de Lucía Bianchi y Ramiro Álvarez, Buenos Aires.