ArtFile es Mela Dávila Freire

Mela4

En 1996, mi primer trabajo en un museo consistió en coordinar las publicaciones del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC).Más tarde, en el Media Centre d’Art i Disseny, dedicado al arte electrónico, me encargué de producir el programa de exposiciones, actividades y publicaciones del centro, que repartía su actividad entre el espacio digital y su sede en Sabadell (Barcelona).

En 2000 me incorporé al Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) como Responsable de Publicaciones. Posteriormente, a finales de 2007, asumí la dirección de un nuevo ámbito del Museo: el Centro de Estudios y Documentación, que abarcaba, entre otros fondos, una biblioteca, un archivo de documentación relativa al arte contemporáneo, y una incipiente colección de publicaciones de artista. Mi tarea principal fue definir el alcance de los fondos del Centro y ampliarlos, además de poner en marcha numerosas actividades y recursos destinados a favorecer su consulta y, en general, la investigación y la producción de conocimiento.

En el verano de 2012 me trasladé a Hamburgo (Alemania), donde ahora vivo. Desde aquí me dedico a investigar, enseñar, escribir y asesorar, ahora como profesional independiente. Mis áreas de interés y actividad, sin embargo, permanecen constantes: los archivos de arte y las publicaciones de artista siguen siendo el foco principal de mi trabajo.

Los detalles de mi carrera profesional pueden consultarse aquí.