ArtFile es Mela Dávila Freire

Mela4

Mi carrera profesional combina una amplia experiencia en instituciones de arte contemporáneo –en particular, en lo relativo a los archivos y las colecciones documentales– con la práctica independiente como comisaria, autora y asesora. Mis proyectos curatoriales se centran en el ámbito de las publicaciones de artista.

Desde 2012 vivo Hamburgo, y mi vida y mi profesión se desarrollan entre España y Alemania. En España, entre 2015 y 2017 fui Directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía (Madrid) y, como consultora, he colaborado con el Archivo Lafuente (Santander) y la feria de libros de artista Arts LIbris (Barcelona). En Alemania he sido profesora asociada del Depto. de Historia del Arte de la Universidad de Hamburgo y he asesorado al Archivo de la documenta (Kassel), para el cual escribí un proyecto ejecutivo de actualización y desarrollo.

Anteriormente había sido la primera directora del Centro de Estudios y Documentación del MACBA (Barcelona), que abarca una biblioteca, un archivo de documentación sobre arte contemporáneo y una colección de publicaciones de artista. Mi tarea principal fue definir el perfil y el alcance de los fondos del Centro y ampliarlos, además de poner en marcha numerosas actividades y recursos destinados a favorecer su consulta y, en general, la investigación y la producción de conocimiento. Ello me ofreció la oportunidad de llevar a la práctica perspectivas innovadoras en la gestión y la divulgación de una gran colección documental, con el objetivo de superar la tradicional separación entre las categorías de obra y documento.

Los detalles de mi carrera profesional pueden consultarse aquí.