Desfases del archivo: cómo construir la imagen desde la memoria (y no a la inversa). Tres casos de estudio

Texts — 2017

Crónicas Mecas is a collective project based on family albums that the town of O Grove (North Spain) is developing on Facebook. Territorio Archivo started as an exhibition project for the Cerezales Foundation, in León (central Spain) and then became an online archive, compiling pictures from various family albums and also audio files. Sammlung Minna Menz / Minna Menz Collection, finally, is not strictly an archive; it is an artist’s book exploring the passage of time and absence, in whose pages the roles of drawing and photography as means for documenting the past have been subverted. All three projects share aspects in which photography relates to anthropology, sociology and personal memory.

This article gathers some of the ideas upon which I based my contribution to the seminar Memoria y desacuerdo: políticas del archivo, registro y álbum familiar (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Huesca, October 2016), in which I used these three case studies so as to consider notions related to identity, archives and photography.

Desfases del archivo: cómo construir la imagen desde la memoria (y no a la inversa). Tres casos de estudio

Textos — 2017

Crónicas Mecas es un proyecto colectivo, basado en álbumes familiares, que un grupo de ciudadanos de O Grove (Pontevedra) está desarrollando en Facebook. Territorio Archivo comenzó como un proyecto de exposición para la Fundación Cerezales, en León, para luego expandirse hacia un archivo en línea que compila imágenes de diversos álbumes familiares e incluye archivos de audio. Sammlung Minna Menz / Minna Menz Collection, por último, no es estrictamente un archivo. Se trata de un libro de artista que explora el paso del tiempo y la ausencia. En este libro los roles del dibujo y la fotografía como medios para documentar el pasado se subvierten: la fotografía ofrece una crónica abstracta, en tanto que el dibujo se diría abstracto a primera vista, pero funciona, de hecho, como una representación del tiempo minuciosamente figurativa. Los tres proyectos comparten aspectos que permiten relacionar la fotografía con la antropología, la sociología y la memoria personal.

Este artículo recoge algunas de las ideas en las que basé mi contribución al seminario Memoria y desacuerdo: políticas del archivo, registro y álbum familiar (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Huesca, octubre de 2016), en la que las nociones de identidad, archivo y fotografía se comentan a través de esto tres casos de estudio.