«Documentos» en el Museo Reina Sofía

Proyectos — 2017

La serie de actividades Documentos, iniciada en 2017, gira en torno a cuestiones relativas al archivo, tanto desde el punto de vista más teórico como desde perspectivas basadas en la práctica. Las actividades de esta serie incluyen todo tipo de formatos, desde conferencias y mesas redondas hasta exposiciones efímeras, danza e intervenciones artísticas.

Así, por ejemplo, en el marco de este programa de actividades, y en colaboración con la exposición Bibliotecas insólitas de La Casa Encendida, en 2017 el artista Enric Farrés Duran presentó en la Biblioteca del Museo Reina Sofía la intervención Biblioteca sin títulos, en la que literalmente les dio la vuelta a una parte de los libros de la Biblioteca, de manera que sus lomos quedasen ocultos.

Además de dotar a las hileras de libros así dispuestas de cierto carácter escultórico, Farrés empleó esta transformación – un detalle en apariencia irrelevante – como excusa para embarcarse en un proceso investigación histórica sobre el cambiante valor simbólico del libro a lo largo de la historia occidental.