Joan Brossa y su interminable archivo

Proyectos — 2012

El legado del versátil poeta, dramaturgo y artista visual Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998), transferido al Centro de Estudios del MACBA a principios de 2012, es un gigantesco conjunto documental cuya estructura desborda por completo las clasificaciones clásicas, basadas en tipologías unívocas para ordenar los ítems que componen un archivo.

La biblioteca de Brossa, su archivo personal y su colección de arte incluyen objetos tridimensionales, poemas visuales publicados e inéditos, manuscritos de teatro, prosa y poesía en múltiples versiones, cartas que, con frecuencia, incluyen originales de poemas visuales… Muchos de estos materiales se relacionan entre sí de diversos modos, y fueron reciclados por Brossa de forma creativa, una y otra vez, en diferentes formatos.

La clasificación de un archivo de estas características planteó muchas preguntas: un poema visual, ¿debería considerarse “obra de arte”, y por lo tanto enviarse a la colección de arte, en tanto que un poema textual pertenece al archivo? ¿Dónde se traza la frontera entre bocetos y obras terminadas? ¿Dónde deben clasificarse los originales de las series de grabados o carteles? ¿Y las copias impresas de dichos originales…?