Modificar lo dado. La experimentación espacial en los libros de Francisco Pino

Textos — 2017

“El libro, considerado como una realidad autónoma, puede contener cualquier lenguaje (escrito), no solo el literario, e incluso cualquier otro sistema de signos”, afirmaba Ulises Carrión en su célebre ensayo “El arte nuevo de hacer libros”. Y proseguía: “Hacer un libro es actualizar su ideal secuencia espacio-temporal por medio de la creación de una secuencia paralela de signos, lingüísticos o no.” El libro Poema, de Francisco Pino, publicado cinco años antes que este ensayo, anticipaba de modo casi literal la radicalidad de esta perspectiva que Pino y Carrión compartían con igual fervor. Otros libros de Pino, como Terrón, cántico (1974) y Ventana, oda (1976), materializarían de distintas formas la misma premisa.

Estos y otros libros se comentan en este texto, que forma parte del catálogo publicado por el MUSAC con ocasión de la exposición Francisco Pino. Una realidad tan nada (2017).

Modificar lo dado. La experimentación espacial en los libros de Francisco Pino

Texts — 2017

“But books, seen as autonomous realities, can contain any (written) language, not only literary language, or even any other systems of signs”, Ulises Carrión would affirm a few years later in his celebrated essay “The new art of making books » And he continued: “To make a book is to actualize its ideal space-time sequence by means of the creation of a parallel sequence of signs, be it linguistic or other.” The book Poema, by Francisco Pino, published five years before this essay, anticipated almost literally the radicality of this perspective that Pino and Carrión shared with equal fervor. Other books by Pino, such as Terrón, cántico (1974) and Ventana, oda (1976), would materialize the same premise in different ways.

These and other books are discussed in this text, which is part of the catalog published by the MUSAC on occasion of the exhibition Francisco Pino. Such a Nothing as Reality (2017).